Mon Ami revoluciona el mercado de alimentos para mascotas

Por Rosana Guerra

Mon Ami es una marca de alimentos, snacks y barritas de cuidado dental para los perros y gatos que son parte de nuestra familia. Cómo se hacen y qué beneficios tienen.

La línea de alimentos saludables para animales está especialmente “curada” para alimentar, cuidar la salud y mejorar el vínculo con las mascotas que son parte de la familia.

Mon Ami es una empresa familiar, Marini & Cia, dirigida por Omar Marini y Antonella Marini, con activa participación de Juan Cruz y Augusto Marini, quienes son parte del proyecto.  

Los alimentos con ingredientes Superfood en algunas recetas son elaborados con zanahoria, espinaca, huevo, arándanos o brócoli que aportan altos nutrientes. También cuentan con líneas Human Grade que incluyen ingredientes de calidad para el consumo humano, Pet treats clean Label, en donde se destacan pocos y claros ingredientes saludables. El best seller es sin dudas la línea de Meat stick, un snack realizado con 95% de carne con el que “los perritos enloquecen”. Los alimentos son naturales sin conservantes, saborizantes ni colorantes artificiales.

Consultado sobre las principales diferencias de Mon Ami en relación a otras propuestas existentes en el mercado destacan el tener recetas con carne fresca real como principal fuente de proteínas (libre de sub-productos y aditivos artificiales).

“El tema de la innovación es una constante para nosotros, contamos con líneas de exportación en los mercados más exigentes del mundo y traemos esa misma creatividad y excelencia a las góndolas y carritos online de nuestro país”, valora Marini.

En envase chico es mejor. En sus diseños y envoltorios son famosos en la industria pet-food, ya que fraccionan el alimento en pequeñas bolsitas para conservar la textura, sabor y frescura de los productos en excelentes condiciones. 

Los snacks los diseñan pensando en el lenguaje mediante el cual perros y humanos pueden entenderse. Los perros entienden a partir de la recompensa, por eso nos resulta clave que les encanten.

Un aspecto relevante es la palatabilidad en la cual los perros siempre eligen a Mon Ami por la calidad de la carne fresca. “Más que un producto somos una comunidad que entiende y acompaña a las familias argentinas multi-especie en la transformación hacia un mundo más pet-friendly, generando puntos de encuentro, eventos, apoyando iniciativas de responsabilidad social y derecho animal”, distingue el CEO de la marca.

La educación para los responsables de los animales de compañía es fundamental, por ello tienen un equipo de comunicación científica compuesto por veterinarias, expertos en pet-food.

Desde el lanzamiento de Mon Ami en el 2018 desarrollan campañas tanto en el canal B2B como B2C para reeducar a los consumidores argentinos en el aprendizaje de la lectura de etiquetas. “Trabajamos durante muchos años divulgando esta información de manera accesible, clara y simple: “los invitamos a leer los ingredientes”, señala Omar. 

Lo anterior les permitió colaborar en la construcción de una nueva categoría de productos para mascotas en Argentina, que responde a la tendencia de “alimentación consciente”/green o natural.

Cambios en el consumo. Hace algunos años los “pet parent” adquirían el producto más costoso de la góndola, confiando en que estaban eligiendo lo mejor sin tener ninguna idea de lo que contenían estos productos en las fórmulas. En cambio ahora los consumidores están más conscientes y chequean más los productos que adquieren.

“Nuestro mercado involucra a todas las familias multi-especie de Argentina y el mundo.  Apuntamos a consumidores que tengan muy clara la distinción de sus perros y gatos como un integrante más de su núcleo afectivo, por eso nunca competimos por precio ya que un no negociable para nosotros es la calidad de los ingredientes que utilizamos en nuestras recetas”, considera Marini.

Distribuyen sus productos a nivel nacional a través de su tienda on line y aprovechan su canal de instragram para difundir campañas educativas. También tienen un canal especializado para distribuidores en el que se incluyen pet shops y veterinarias, cadenas, retail y también comercializan en forma directa al consumidor final a través de un e-commerce propio con el que buscan reforzar el posicionamiento de marca con herramientas de marketing digital.  “Hace 2 años venden de forma directa en Amazon USA, y contamos con distribución en Chile, Uruguay, Perú, Paraguay, España y República Dominicana”, destaca Marini.

El principal objetivo que tienen para 2024 es adaptarse con el desarrollo de presentaciones acordes al “out of pocket” argentino.  Además, lograr una distribución a nivel nacional que represente un 60% de crecimiento en volumen en el interior del país. Y buscan mejorar los deals actuales con los clientes de LATAM a los fines de aumentar la recurrencia de compra y el mix de productos, así como la concreción de nuevos distribuidores en distintos estados de USA y Europa.

Publicado en Infonegocios

Eco Cuyum, la primera fábrica de baldosas que reutiliza restos de neumáticos

Por Rosana Guerra

Eco Cuyum es una empresa de triple impacto que recicla y reutiliza los restos de neumáticos para fabricar baldosas, caucho molido, reductores y pisos. Cómo son y cuánto cuestan.

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Con una propuesta innovadora propone soluciones útiles y ecológicas a partir de desechos reciclables, dando un nuevo uso a los restos de NFU. 

Su compromiso económico, social y ambiental diferencia tanto a sus productos y servicios y genera un clima amigable con sus colaboradores, la comunidad y el ambiente. “Estamos en la provincia de Mendoza pero nuestro campo de influencia es a nivel regional, tanto en el sector público como en el privado, realizando ventas en Buenos Aires, Neuquén, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán”, explica Armando Parlanti, presidente de Eco Cuyum.

Los restos de neumáticos (NFU), son triturados en forma mecánica para separar sus elementos. Por un lado, se separa el alambre el cual se le provee a la industria siderúrgica para su reutilización, fibra que se reutiliza para mejorar las características del hormigón evitando fisuras. Por otro lado, utilizan el caucho para rellenar las canchas deportivas, baldosas para plazas y pistas de salud y un conjunto de elementos de demarcación vial: reductores de velocidad, tope llantas, divisores de ciclovías, delineadores verticales y bolardos.

Los costos, dependiendo de los productos, oscilan entre los $ 33.000 y $ 100.000.

Empleo verde
La vida útil de estos productos ecológicos depende del uso que se les dé o del impacto que reciban. No obstante si se compara con un producto tradicional tienen la ventaja comparativa de contar con la reposición inmediata del producto, la disminución del impacto no solo ambiental sino también en el usuario. “Nuestros productos disminuyen los daños que se pueden llegar a producir, y si hablamos del ambiente disminuimos la huella de carbono y también la huella hídrica”, detalla Parlanti.

El aporte que realizan hacia la transición a una economía circular se da a través de la reutilización de recursos, el fortalecimiento de la economía local y la generación de empleo verde.  

“Para el año que viene el desafío es lograr que nuestra empresa se posicione como la marca en el mercado y en la sociedad para que cuando hablemos de NFU se relacione inmediatamente con Eco Cuyum. Además, queremos seguir desarrollando productos aplicables a diferentes tipos de industria”, adelantó el empresario.

Actualmente en Argentina hay 209 empresas certificadas B. “En Sistema B consideramos que las empresas pueden (y deben) ser agentes de cambio que guíen el camino hacia una economía más justa, equitativa y regenerativa. Por eso brindamos herramientas para que las compañías puedan medir y mejorar su impacto, así como alentamos la transición hacia modelos de negocio de triple impacto”, señaló Marina Arias, directora ejecutiva de Sistem B Argentina.

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LiveSlow, la única fábrica en Argentina que elabora botellas reutilizables

LiveSlow es una propuesta de triple impacto ambiental que produce localmente botellas de vidrio con un 95% reciclado. Además promueven la reutilización y brindan garantía de reparación por seis meses para que los usuarios puedan usar su botella por años.

En cuanto al impacto social trabajan junto a Fundación Aguas en proyectos de potabilización de agua en escuelas rurales.

El impacto económico de esta innovadora iniciativa está vinculado con su objetivo y es el de brindar una fuente de trabajo a sus integrantes. La promoción del empleo verde es uno de sus ejes y actualmente trabajan en el proyecto cinco personas.  

“Desde el material que usamos, el tipo de uso que fomentamos y en el servicio posterior de reparación, ayudamos a evitar que cientos de kilogramos de vidrio vayan a un relleno sanitario y en su lugar se conviertan en botellas”, explica Martín Valese, socio fundador de LiveSlow.

Cabe señalar que el vidrio es material proveniente de frascos y botellas que recolectan los recuperadores urbanos de la ciudad de Buenos Aires. En la tienda virtual los productos que comercializan son principalmente botellas, además de remerones y champús sólidos.

Además de las botellas, comercializan fundas de siliconas que cuestan $ 6.400. En el caso de un Holder Upcycling más la botella de 450 mililitros, sale $ 18.650. Un remerón “Make Love”, sale $ 23.800 y también comercializan champús sólidos a $ 2.350.

En este emprendimiento de triple impacto, el 100% de la producción es local, hecha en nuestro país. Los productos son 100% reutilizables y biodegradables hechos con vidrio más silicona BPA Free.  Además, tienen una garantía de seis meses, si se rompe el vidrio o la tapa, la empresa te brinda los repuestos.

LiveSlow es una empresa B certificada por su propuesta de negocio circular y es la única fabricada en Argentina sin BPA. “Hoy somos los únicos fabricantes de botellas reutilizables en Argentina”, agregó Valese. 

En relación al impacto en la huella de carbono de este emprendimiento circular, hace dos años decidieron nacionalizar toda la producción para evitar la generación de CO2 que implica traer botellas de China.

En cuanto a los desafíos para 2024, tratan de relanzar el modelo más grande de la botella y empezar a desarrollar canales mayoristas dado que hoy el foco es principalmente ventas online y corporativas.

Publicado en Infonegocios el 29/11/23

Córdoba ya tiene su primera tienda circular de accesorios deportivos

HK6 accesorios deportivos, la primera tienda de insumos deportivos ubicada en Valle Escondido, lanzó su primera tienda circular de accesorios de fitness. En qué consiste la propuesta.

Por Rosana Guerra

La apuesta surgió de fortalecer la relación directa con los clientes descubriendo la necesidad de reubicar una serie de accesorios que se habían comprado en la época de la pandemia y que en la actualidad no se estaban utilizando. “Además, la falta de productos y el incremento del valor de los mismos, incentivaron que implementemos la Economía Circular en nuestra propuesta de negocios”, cuenta Gabriel Herrera, CEO de HK6.

En la tienda circular reciben todos aquellos accesorios que no sean consumibles como discos comunes y con agarre, tanto de fundición como de plástico. También reciben mancuernas y pesas rusas de fundición, plástico o engomadas, barras macizas y huecas, tobilleras, rueda abdominal, hand grip, tablas balance, mini tramp, medicine ball de cuero y de plástico, rolos, core bags, steeps, bolsas de boxeo y TR.

En el caso de las bandas se consideran productos consumibles, es decir que mientras se usan van perdiendo su propiedad y por ello no se aceptan para comercializar.

Para los accesorios de gran volumen como los bancos, mini gym, bicicleta fija y caminadora, los reciben pero por su característica y formato, y ante la falta de espacio en la tienda física, decidieron visualizarlos y comercializarlos a través de una plataforma web. La misma ya está en condiciones de ir cargando los productos a publicar.

Desde la tienda también aclaran que si una persona quiere vender un producto, con algún detalle de uso, tiene que comunicarlo en el momento que se entrega. En caso de hacerlo, la compradora puede solicitar el cambio y el cliente no cobrará la venta. La tienda no se hace responsable por el mal funcionamiento de los accesorios de gran volumen.

Círculo virtuoso y circular
La venta de los accesorios deportivos de pequeño volumen es a través de la compra directa y la consignación. En el primer caso es clave el estado del producto, necesidad y requerimiento de la tienda. En el caso de la consignación, dependiendo el estado del producto y requerimiento de la tienda, los mismos son exhibidos en la tienda y promocionados por los diferentes canales de difusión. Todos aquellos productos tomados bajo esta modalidad se registran en un recibo de consignación.

En el caso de los accesorios de gran volumen se utiliza la misma modalidad que los productos de bajo volumen en consignación, se exhiben y comercializan a través del marketplace de la tienda HK6.

La modalidad de venta de accesorios de segunda mano inicia a través del contacto con la tienda. Luego se envían los datos completos de contacto y el detalle de los productos disponibles, cantidad, descripción y marca.

Es importante remarcar que para los productos de gran volumen se deberá enviar un video con el funcionamiento del accesorio. Una vez recibida toda la información, la tienda responderá en 48 horas hábiles sobre las opciones de compra del producto ofrecido. Una vez acordada la modalidad de venta, la persona deberá entregar el producto en nuestra tienda ubicada en Av. Gandhi 615, Local 3 de lunes a viernes de 9.30 a 13.00 horas y 16.30 a 20.30 horas.

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Mandarina al Sol, la marca nacida en Córdoba que crea elementos para yoga con residuos textiles (desde 7.000 pesos)

Por Rosana Guerra

Mandarina al Sol crea accesorios y elementos para la práctica del yoga en sintonía con la naturaleza. El emprendimiento surgió de la mano de Josefina Sánchez, diseñadora y practicante de yoga, luego de participar en una feria en el espacio Holístico Umbral de la zona norte. El nombre de la marca recuerda el placer que se siente al sentarse a comer una mandarina al sol en una tarde de invierno o de primavera, con esa sensación del calor que te abraza. 

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La iniciativa surge con la intención de crear elementos que puedan acompañar momentos de relajación y calma, sin perder de vista el impacto ecológico que esto pueda generar. “Por lo que desde un inicio la búsqueda estuvo enfocada en utilizar materiales que sean lo más naturales posible, y reducir al máximo el desecho que derive del proceso de confección y producción. A su vez, tratamos de hacer productos que tengan una larga durabilidad y evitar así el descarte constante de desechos”, cuenta Josefina Sánchez, diseñadora y creadora de la marca.

Los zafus y los bolsters son accesorios claves para la práctica del yoga elaborados con relleno de estopa de algodón o de trigo sarraceno, un pseudocereal libre de gluten apto para ser usados para personas con celiaquía o alguna intolerancia de este tipo.

“El material que uso para hacer los zafus y los bolsters es la tela, la cual busco que sea 100% de algodón, sin elastano ni poliéster, al igual que las cintas y cordones que anexo como accesorio a algunos productos”, añade Josefina.

Para el relleno de los elementos utiliza cáscara de trigo sarraceno, la cual se vuelve desecho una vez que se separa del grano y en general es descartada. También usa semillas de lino y flores de lavanda; estopa de algodón reciclada, que la combina con los restos textiles que se producen en el proceso de confección de la marca.

Además, también reutiliza bolsas plásticas de azúcar de 50 kg provenientes de la actividad fabril para producir las bolsas donde entrega los productos.  

Circuito virtuoso y circular

La estopa de algodón reciclada se la compra a un productor independiente, quien realiza el proceso de desfibrado de telas y las comercializa. Él obtiene el material de desechos de fábricas textiles cordobesas que confeccionan principalmente jeans y ropa de trabajo. 

A su vez, también recibe donaciones de retazos provenientes de emprendimientos que producen prendas de ropa, las cuales no siempre son de algodón, pero ahí es donde prioriza el reciclaje antes del descarte. 

Las almohadillas se usan para una sesión relajante y están rellenas de lino y flores de lavanda. Vienen en dos formatos, mini y doble y son aptas para ser usadas calientes o frías. En el relleno utilizan semillas de lino que son grandes aliadas térmicas, porque absorben y retienen tanto el frío como el calor por largos períodos de tiempo.

Los costos de zafus y bolsters rondan entre los $ 7.000 y $ 8.000 mientras que las almohaditas entre los $ 2.000 y $ 3.600.

Además, crea originales diseños de Porta Mats y productos personalizados como lonas, manteles, nuqueras y otros accesorios. Los Porta Mats son bien espaciosos para que entre el mat, además tienen un bolsillo exterior para guardar cosas pequeñas como llaves.

Las bolsas que utilizan en su packaging son todas reutilizadas y resistentes, ideales también para trasladar cuadernos y otros materiales de estudio, o para llevar un abrigo.

Al ser materiales confeccionados con telas naturales no es recomendable exponerlas mucho tiempo al sol, ni utilizarlas con elementos que puedan desgarrarlas. En cuanto a las almohadillas, lo ideal es mantenerlas en el freezer dentro de una bolsa del tipo ziploc, mientras no se la esté utilizando.

Para el 2024 los desafíos que tienen apuntan a poder sumar más productos a la propuesta, encontrar otros emprendimientos y proyectos con una visión similar para trabajar en conjunto y hallar nuevas maneras de llevar el proceso de producción hacia una estructura más cooperativa.

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Vestidos de novia (second hand) por $ 20.000 en Córdoba: VA Studio Boutique los ofrece

Por Rosana Guerra 

VA Studio Boutique abrió hace dos años de la mano de Verónica Aragón, quien celebró un nuevo aniversario con un original desfile de vestidos de novia y de fiesta second hand en su estudio de Villa Belgrano.

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Su propuesta combina el asesoramiento de imagen a hombres y mujeres con la venta de prendas nuevas y otras en excelente estado. Desde su disruptiva iniciativa se resuelve el dilema de cómo hacer para conseguir un vestido de novia o de fiesta sin gastar una fortuna en ello. Además se hace una contribución al planeta dándole una segunda oportunidad a las prendas.

Se trata de una alternativa sustentable y más accesible que permite darle una sobrevida a prendas casi nuevas. De esta manera, además de hacer compras más económicas se convierten en más conscientes ya que se contribuye a disminuir el grave impacto ambiental que tiene la industria textil en el mundo. 

En este espacio de zona norte se pueden encontrar prendas básicas y atemporales y vestidos de fiesta nuevos y second hand. Además de una gran variedad de vestidos de novia, de moda sustentable. Los precios de vestidos de novias arrancan desde $ 20.000 y hasta $ 130.000, dependen del corte, el modelo y el estado de la prenda. Los vestidos de fiesta están a partir de los $ 15.000 para que sean vendibles y accesibles.

“No se trata de marcas, lo importante es encontrar el estilo, los colores que nos favorecen e ir por ello”, dice Verónica Aragón en diálogo con Infonegocios.

En VA Studio Boutique se pueden encontrar grandes marcas a bajo costo, excelente calidad con precios bajos. Además de encontrar un vestido, se brinda una asesoría de imagen, con recomendaciones de los colores que favorecen a esa persona, los cortes según el tipo de cuerpo, entre otros.

“En VA Studio Boutique se resuelve el famoso dilema del placard lleno de ropa y el sentir que no tenés qué ponerte, o los vestidos de fiesta que se usan una sola vez. ¿Por qué no darle una nueva oportunidad a esos vestidos de fiesta?”, agrega Verónica.      

En Córdoba es la primera vez que se hace un desfile de modas de vestidos de novia con prendas second hand. En el evento participaron el empresario y director de la escuela de maquillaje, Alejandro Arias Bazán, Marcela Nadaya, Chicha Osorio y periodistas de medios cordobeses.

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¿Se puede implementar la Economía del Bien Común en Argentina?

Por Rosana Guerra 

Publicada en Infonegocios.

Se trata de un modelo económico que prioriza una buena vida para todos, en armonía con el bienestar del planeta.”El Bien Común en términos concretos, se determina democráticamente en cuatro grupos de valores éticos: dignidad humana; solidaridad y justicia social; sostenibilidad ambiental, transparencia y codeterminación democrática”, explica Christian Felber.  Pero, ¿cómo?

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La Economía del Bien Común (EBC) es un modelo económico, integral y alternativo que privilegia la cooperación en lugar de la competencia, una noción del dinero como bien público, y el sistema monetario y financiero como una infraestructura pública y un orden comercial ético. Algo así como una alternativa al libre comercio y al proteccionismo.  

El movimiento de la EBC cuenta actualmente con 11.000 seguidores en todo el mundo, más de 4.800 miembros activos en más de 180 capítulos locales, 35 países, más de 800 empresas y otras organizaciones, unos 40 municipios y 200 universidades en todo el mundo. 

En Argentina está presente desde el año 2017 en Buenos Aires, Córdoba (con referentes en Capital, Traslasierra, La Falda, Río Cuarto) y Región Cuyo (Mendoza y San Juan). 

Ya son más de 1.000 empresas, bancos, colegios, universidades, ciudades y regiones quienes aplican las herramientas prácticas de la EBC. Las instituciones de enseñanza, como las universidades imparten la opción de una economía por el bien común –más allá de los extremos capitalismo y socialismo– los estudiantes adquieren otra idea de la economía desde el inicio y les será más fácil implementarla en la vida real. 

Qué dicen (los que creen que puede aplicarse)
El diseño de la EBC, en su vertiente de economía de mercado, hace que los productos y servicios que cuidan el ambiente y el clima sean más accesibles que los productos dañinos y destructivos. Esto se da porque las empresas menos sustentables y responsables pagan impuestos, intereses y aranceles más altos y no se les considera en la contratación pública o en la promoción económica.

En la economía nacional, un Producto del Bien Común (PBC) podría reemplazar al PIB monetario, midiendo metas definidas democráticamente y alineadas con valores universales.

El Balance del Bien Común (BBC) muestra cuánto contribuye una empresa al bien común. Una vez que el Producto del Bien Común ha sido compuesto y anclado en las constituciones, el BBC simplemente mediría cuánto contribuye una organización a sus 20 subobjetivos. La (pre)versión actual del BBC mide hasta qué punto estas entidades económicas viven la dignidad humana, la solidaridad, la justicia, la sostenibilidad y la democracia. 

Las preguntas de los informes del bien común de las empresas incluyen, por ejemplo: ¿Los productos y servicios satisfacen las necesidades humanas? ¿Qué tan humanas son las condiciones de trabajo? ¿Qué tan amigables con el medio ambiente son los procesos de producción? ¿Qué tan ética es la política de ventas y compras? ¿Qué tan involucradas están las partes interesadas en la toma de decisiones estratégicas? Y la gran pregunta: ¿cómo se distribuyen las ganancias?

Los Informes del Bien Común son examinados por auditores independientes. Se publica un resultado cuantificado y comparable (hasta 1.000 puntos de bien común). Para evitar el lavado de imagen verde o greenwashing, los aspectos negativos, como las violaciones de los derechos humanos, el traslado de beneficios a paraísos fiscales o la destrucción medioambiental directa, dan lugar a la deducción de puntos, hasta un mínimo de menos 3.600 puntos negativos. 

Córdoba ya tiene la primera incubadora circular

Publicada el 14 de julio de 2023 en Infonegocios

¿Sabías que en Córdoba abrió la primera incubadora circular? La lanzo el Ente municipal BioCórdoba que consiste en una propuesta de financiamiento para iniciativas que generen impacto positivo en materia ambiental. Los detalles y los montos.

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Para sumarse a esta innovadora iniciativa hay que cumplir el requisito de haber cursado y aprobado la Diplomatura en Economía Circular y Estrategias de Sustentabilidad (Nivel 1 y/o Nivel 2). También pueden integrarse quienes estén cursando actualmente la diplomatura nivel 1 en la plataforma Infossep.

“El objetivo de la incubadora es seguir potenciando la economía circular a través de herramientas técnicas. Se ofrecerá apoyo técnico, desde  ayuda para modificar o diseñar algún producto lineal en circular, acompañamiento en el registro de marcas y patentes y prueba de los objetos”, expresó Enzo Cravero, presidente de BioCórdoba.

Los inscriptos en la incubadora circular pasarán por una instancia de participación e intercambio en un Ideatón que se realizará en agosto y en setiembre se entregarán los premios a los ganadores de esta competencia. Habrá créditos o subsidios individuales que van desde los $ 300 mil a los $ 800 mil y colectivos que pueden ser hasta $ 2.5 millones de pesos.

Entre los panelistas internacionales especialistas en el paradigma de la economía circular estuvieron en forma virtual Jocelyne Landry Tsonang, coordinadora regional de Africa Circular Economy Network Foundation y Luis Lehmann, especialista en Economía Circular y autor del libro “Cambia la Economía y Cambiarás el mundo”.

La economía circular es un modelo económico en el que la materia se mantiene como recurso el mayor tiempo posible. “En este paradigma los elementos funcionan en un bucle, el material regresa al sistema; mientras que en la economía lineal, el patrón es tomar el recurso, usarlo y tirarlo, contaminando así el ambiente”, explicó Jocelyne Landry Tsonang.

Luis Lehmann, especialista en Economía Circular, otro de los disertantes invitados al evento, expresó que la sostenibilidad y la circularidad son fundamentales para que un negocio pueda ser sostenible no solo ambiental, sino económica y socialmente. “Es clave el involucramiento del sector público y más particularmente del sector local, por eso es muy valioso que esta iniciativa surja desde el Municipio de la ciudad de Córdoba”, destacó el especialista en Economía Circular en diálogo con InfoNegocios.

“La Economía Circular es un cambio de los modelos de producción y de consumo, por ende, es más abarcativo y toca una amplia gama de sectores de la economía que solo en el tema de materiales y recursos”, precisó Lehmann.

A nivel internacional hay varios antecedentes de casos de éxito de articulación público, privada como es el caso de Suiza y una incubadora de economía circular que lleva adelante el Círculo Economy Club. En España hay algunas iniciativas como el CIECCentro de Innovación en Economía Circular, donde se están incubando proyectos de Economía Circular que potencian el desarrollo económico de Madrid y de España. Además hay experiencias más cercanas como en Chile como Círculo Tec una especie de centro tecnológico para la Economía Social en el norte de este país. 

El lanzamiento de la incubadora circular se realizó el 12 de julio a las 18 horas en la sala de las Américas del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria y contó con la presencia de los egresados de la Diplomatura en Economía Circular y Estrategias de Sustentabilidad nivel 1 y nivel 2, Jorge Folloni, secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba, Germán Stroppa secretario de Políticas de Sustentabilidad de la Universidad Nacional de Córdoba y Soledad Lassaga, vocal del Ente Municipal BioCórdoba. 

Cabono y su solución ecológica al problema de las heces de los animales de compañía

Cabono es un emprendimiento sostenible que resuelve la problemática de la manipulación de las heces de mascotas para la correcta disposición de este desecho, transformándolo en fertilizante natural para el jardín. El sistema es simple: se perfora la tierra, luego se instala un digestor y después se le aplican bacterias bio-digestoras.

Se trata, ni más ni menos, que de un cesto orgánico que alberga las deposiciones de mascotas brindando un tratamiento sustentable de las heces.  El sistema es simple, lo primero que se realiza es una perforación en la tierra, luego se instala un digestor y después se le aplican bacterias bio-digestoras de alta especialidad. “Las mismas se diluyen en contacto con el agua y activan su reproducción, provocando la degradación acelerada de los desechos orgánicos residuales”, explica Gonzalo Abelleira Pons, un emprendedor de la economía circular, dueño y creador de esta original iniciativa.

Este proceso transforma las heces en abono, generando una mejora en la absorción de los nutrientes para la tierra y eliminando los malos olores producidos por las heces.

El método tiene un impacto positivo en el ambiente, ya que evita la mezcla de este tipo de residuos con otros domésticos en bolsas plásticas, cuyo destino final son los rellenos sanitarios en los cuales se descomponen lentamente, contaminando las napas de agua subterráneas y el aire mediante la volatilización de micro partículas nocivas.

“La instalación de Cabono es sencilla, se debe realizar una perforación en la tierra de 30 centímetros de diámetro, con herramientas como pala pocera u hoyera que permite almacenar unos 350 kilos de excremento. Está pensado para realizarlo sin mayores esfuerzos con las herramientas que normalmente podemos encontrar en una casa”, detalla María de los Ángeles Cáceres, contadora y gestora de Cabono.  

El costo del Kit de Cabono es de $ 18.478 e incluye el digestor de metal, bacterias Cabono por 200 gramos, pala de jardín para recolectar las heces, pala de paseo, manual de instrucciones, hierba para perros y gatos, y una hermosa caja para reutilizar. Si se compra el Kit de 500 gramos, el monto es de $ 21.700.

Como para tener de referencia: un perro de 14 kilos puede producir diariamente 500 gramos de heces por día, unos 15 kilogramos mensuales y 180 kilos por año. “Si lo multiplicamos por la cantidad de perros en Córdoba, tendremos como resultado miles de toneladas de heces por año que terminan en los vertederos sanitarios.  Si sumamos la cantidad de bolsas de plástico para contenerlas, tendremos una carga considerable para los rellenos sanitarios de la ciudad”, señalaron desde Cabono.

Es importante señalar que un pote de bacterias biodigestoras de 500 gramos dura aproximadamente 1 año para el excremento de un perro de 32 kilos y cuesta $ 7.430, es decir serían unos $ 619 por perro por mes.

Para un perro de raza pequeña (14 kilos), el consumo aproximado es de unos 19 gramos mensuales y cuesta $ 352 por mes.

El mantenimiento es básico y lleva unos segundos, se debe mezclar una dosis de las bacterias en un balde con agua por mascota y verterla dentro del biodigestor una vez por semana.

Bioaumentación
En el procedimiento utilizan la Biotecnología, una rama interdisciplinaria de las ciencias biológicas, que comprende aplicaciones tecnológicas que utilicen sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. “Aprendimos a usar los microorganismos para degradar “la caca” y limpiar los efectos negativos en el ambiente. La tecnología que utilizamos es la Bioaumentación. A partir de sus principios y teorías inoculamos microorganismos vivos seleccionados por su alta capacidad de degradar materia orgánica generando su biotransformación: caca se convierte en tierra”, detalla Abelleira Pons.

En Argentina no tienen mapeado otro competidor del mismo rubro. En Estados Unidos hay un producto (doggie dooley), pero lo hace con un producto de base acuosa. “En Japón e Israel han desarrollado otros productos con otro tipo de tecnología (la queman), pero se encuentra solo a nivel prototipado”, explica el creador de la marca. 

Cabono es un emprendimiento de triple impacto porque cumple con tres pilares fundamentales en lo económico, en lo social y en lo ambiental, es decir disminuir el volumen de residuos urbanos, el bajo costo de instalación y mantenimiento. También ayuda a transformar y reutilizar un desecho, reduce el uso de bolsas plásticas, concientiza y educa a la comunidad en mejorar y preservar nuestros espacios públicos para el uso de los mismos y además genera puestos de trabajo.

Actualmente tiene más de 400 clientes particulares y atiende a 16 guarderías caninas. Comercializan sus kits hace 5 años a través de Instagram, Facebook, y página web y venden y hacen envíos a todo el país.

Granjas urbanas inteligentes, una propuesta innovadora de la mano de los microgreens

Loopfarms, es una biorefinería urbana circular que utiliza desechos orgánicos para la producción de biogas. Los desechos orgánicos constituyen más del 50% del total de los residuos y son los de mayor generación en las ciudades, los que menos se reciclan y los que son claves en un sistema de economía circular.

Lamentablemente se entierran casi en su totalidad en la mayoría de ciudades de LATAM y el mundo, generando contaminación y enormes cantidades de gases de efecto invernadero producto de su descomposición. Además generan la pérdida de recursos contenidos en ellos como agua, nutrientes y energía química.

“Desde Loopfarms buscamos transformar este problema en una oportunidad, bajo el concepto de una Biorefinería urbana y la incorporación de microplantas de Biogás en el ámbito de las ciudades”, explica Mauro Barberis, especialista en biogás, CEO y fundador de Loopfarms.

Hacia ciudades más resilientes y circulares. La tecnología desarrollada por Loopfarms, se sustenta y combina procesos biológicos, como la biodigestión anaerobia, y la fotosíntesis de biomasa, permitiendo captar y transformar los recursos presentes en los desechos orgánicos alimenticios. 

Se trata de crear nuevos recursos y productos de alto valor agregado, como superalimentos, biofertilizantes orgánicos y energía renovable, incorporando estas fracciones de desechos alimenticios a la economía circular.

Si los desechos orgánicos fueran un país, ocuparían el tercer lugar a nivel mundial como los más contaminantes en cuanto a Gases de efecto invernadero, detrás de USA y China. Solo en Latinoamérica, se generan por día más de 300.000 toneladas de desechos orgánicos que se entierran en vertederos en su gran mayoría.

“Loopfarms, aporta nuevos productos empoderando las economías regionales y locales, incentivando la generación de energía renovable distribuida y descentralizada a través de nuestras micro-plantas de Biogás”, destaca Barberis. También genera puestos de trabajo locales incorporando actores de la economía circular en estos circuitos socioproductivos.

Superalimentos de la economía circular

Los microgreen son microbrotes de hortalizas convencionales, como remolacha,

rúcula y brócoli, entre otros,  que se consumen estos brotes a solo 10-15 días desde su germinación. La ventaja de consumir estos brotes, es que acumulan 40 veces más de poder nutricional y sabor que consumir la hortaliza en su estadío “adulto”. Es por ello que se los consideran un superalimento, por alta densidad nutricional.

“La pregunta es para qué esperar tres meses que es lo que dura el ciclo para poder cosechar la remolacha, si en solo 15 días podemos obtener un alimento más nutritivo”, dispara Barberis.

Este tipo de alimento consume menos agua para su producción en el caso de la hidroponia, menos energía y se produce más cerca incentivando el kilómetro cero, con una menor huella hídrica y de carbono.

El concepto de superalimento, como los microgreens, los hongos, o hasta microalgas comestibles (spirulina) entre otros, tienen alta densidad nutricional y contenido de micronutrientes por gramo de alimento; es decir que en un porción de igual tamaño, existen mayores cantidades y de mejor calidad de nutrientes y vitaminas antioxidantes que un alimento convencional.

Si bien no nos especializamos en desarrollo de hidroponía, esta tecnología permite ahorros de hasta el 90% del consumo de la horticultura tradicional. Además es posible producir sin tierra, producir en vertical optimizando m2, producir indoor, sin depender del clima. “No reemplazará la agricultura tradicional, pero sin dudas será una gran aliada para la sustentabilidad alimenticia”, aclara Barberis.

Seleccionados como startup para ingresar al portfolio invertido del fondo CCI (Municipalidad-BID LAb). “En la actualidad con nuestros desarrollos estamos demostrando, en una pequeña escala, que es posible recuperar los desechos orgánicos y transformarlos en energía renovable y nuevos productos”, agrega Barberis.

Actualmente están desarrollando nuestra segunda unidad comercial dentro de Mercado Las Rosas, para aportar a que los polos gastronómicos puedan ser mas sustentables en el manejo de desechos de tipo orgánico.