Gecofriendly, el ganador de la Final Regional de Climate Launchpad 2022

Elaboran pastillas de limpieza y desinfección biodegradables

Gecofriendly es el proyecto ganador del Desafío Jóvenes Innovadores de la Municipalidad de Córdoba en la categoría Economía Circular. En esta startup la propuesta viene por el lado de la limpieza. Lo que hacen es elaborar pastillas de limpieza y desinfección concentradas efervescentes, biodegradables, no tóxicas y veganas. Trabajan incentivando la reutilización de envases y la preparación de los productos de limpieza en el hogar con agua corriente.

Primero, alcanzaron el primer puesto a nivel nacional, Geco Friendly salió primero en su categoría: “The next big thing”, para toda América Latina y el Caribe en el concurso de ideas verdes más grande del mundo organizado por Circular Influence.

En el marco de este Concurso fueron preseleccionados 400 proyectos en toda la Región y seleccionados 10 de cada país. De esos 10 Geco salió primero a nivel nacional y primero en la categoría The Next Big Thing a nivel Latinoamérica y Caribe. Esto le permitió al emprendimiento local de economía circular, estar dentro de las 3 mejores startups de la región. Y luego participaron en la Final Regional de Climate Launchpad 2022 donde lograron ganar el primer puesto.

Este emprendimiento apuesta por una forma de vida sostenible y responde al concepto global eco-friendly, que abarca conceptos como sustentabilidad, reducción de la huella de carbono, uso eficiente del agua, cuidado del ambiente y economía circular.

La idea es que se puede conseguir una limpieza efectiva del hogar sin generar plásticos, de una manera práctica y económica, ya que por su presentación, se reduce drásticamente el espacio destinado a productos de limpieza a un costo del 30% respecto a los tradicionales.

“Nuestro producto apunta a resolver los problemas vinculados a la generación indiscriminada de residuos plásticos de un solo uso y a su vez la contaminación del suelo y del agua”, explica Martín Rocha de Geco Friendly.

Por otra parte, también generan una reducción en la huella de carbono que deviene de la disminución en la logística de transporte y consecuente aporte al efecto invernadero. “Además nuestro proyecto permite un uso más eficiente del agua por la no generación de aguas industriales de lavado ya que nuestros productos se preparan en el hogar con agua corriente”, detalla Rocha.

El mercado actual de Geco Friendly abarca todo el país en lo que es consumidor directo a través de su tienda on line Gecofriendly “Por otro lado, realizamos ventas mayoristas a distribuidores y también a locales y tiendas revendedoras de todo el país, con mayor presencia en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, pero encontrándonos además en locales por ejemplo de Ushuaia y Río Negro a La Rioja y Santiago del Estero”, detalla el emprendedor.

El concurso de Climate Launchpad alcanzado a través de Circular Influence, es un concurso de proyectos o ideas verdes más grande del mundo, que les brindará principalmente reconocimiento y visibilidad tanto dentro de nuestro país como en el exterior. “Además de haber conseguido becas para capacitaciones de nivel internacional para el fortalecimiento del proyecto, nos otorgará la posibilidad de conseguir inversores”, dice Rocha.

Con este reconocimiento les dieron un premio económico de 5000 euros en esta instancia, pudiendo alcanzar en la final global mundial de los días 27, 28 de octubre y 3 de noviembre nuevos premios y reconocimientos.

“Nuestros desafíos y objetivos para el corto y mediano plazo está puesto en la compra de nueva maquinaria y el ingreso a nueva locación para el escalado y crecimiento, como así también el crecimiento del equipo de trabajo. En cuanto a lo comercial, ingresar a las grandes superficies de supermercados y cadenas de distribución de Argentina, y comenzar a diagramar el comercio de exportación para los próximos años”, añade Rocha.

La otra arista que abordan en este emprendimiento es el impacto social, forman parte del SEF, en donde por cada venta se realiza una donación a comedores sociales. “También estamos trabajando con la fundación para el desarrollo sostenible elaborando un sistema en donde se reciben plásticos para reciclar y se entregan nuestros productos con grandes descuentos y además el 30% de la venta es para el fortalecimiento de la fundación. Por otro lado, estamos trabajando para brindar oportunidades a personas en situación de pobreza, brindando la posibilidad de ingresos por la confección de packaging y producto final”, señala Rocha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *